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domingo, 18 octubre 2020
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Algunos déficits del actual PGOA-S

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El Plan se desentiende de la ciudad existente.

De una simple ojeada de este Plan Supletorio de Arrecife, y sin realizar un análisis técnico ni jurídico profundo, se puede observar una serie de cambios sobre el planeamiento en vigor que no parecen razonables, justos o que defiendan el interés general. Se aprecian una serie de alteraciones concretas que benefician a propietarios determinados, a costa de perjudicar al propio Ayuntamiento de Arrecife y al interés general.

De entrada, se observan dos grandes cuestiones que no están bien resueltas:

a.- La notable reducción de sistemas generales para dotaciones públicas y equipamientos colectivos en las nuevas bolsas de suelo.

b.- La ausencia de operaciones urbanísticas de calado tendentes a recualificar y mejorar la calidad de la ciudad existente.

Respecto a los sistemas generales en los nuevos suelos a desarrollar en el futuro, los estándares legales de obligado cumplimiento garantizan que no se producirán los grandes problemas y déficits estructurales que padece la ciudad existente.

Respecto a la ciudad existente, la gran pregunta es qué aporta el PGOA-S a su mejora, y la respuesta es prácticamente nada. No hay respuestas como la reconfiguración del centro, iniciativas en barrios como Argana o Maneje para equipararlos de las dotaciones que precisan, la conexión al Charco San Ginés y la remodelación de las cuatro esquinas, etc..

Entonces ¿Entonces para qué se realiza un Plan supletorio, si los planes parciales siguen siendo los mismos, y no generan ventajas ni beneficios para la ciudadanía en general? Todo parece indicar que este PGOA-S renuncia a ser ambicioso en la ordenación de la ciudad existente, y más bien parece que trata de cubrir el expediente, eso si, tratando de complacer a algunos grandes propietarios de bolsas de suelo con el cambio de tendencia del mercado inmobiliario.

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La falta de ambición del PGOA-S es doblemente censurable, puesto que se pretende revisar un Plan General que data de 1991 (hace 24 años) a pesar de la adaptación básica de 2003. Ello quiere decir, que el modelo de ciudad que se propone ahora es esencialmente el de 1991, por lo que tiene poco sentido revisar el Plan General en 2015 para dejarlo peor que en 2004 e igual que como estaba en 1991. Incluso el modelo de ciudad, trazado en el PGOA de 1968 era más ambicioso entonces que ahora.

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Por último, el PGOA-S parece obviar que los beneficios del planeamiento urbanístico y territorial local deben distribuirse equitativamente también entre Ayuntamiento y toda la ciudadanía , y no sólo entre los grandes propietarios de suelo.

Todas ellas son poderosas razones que abundan en la necesidad de proceder a una profunda reflexión sobre el Plan General que se está tramitando.

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